Industria

Uno de los principales productores de aceite de oliva del país entra en reorganización financiera

Gastón Cardemil dijo tener la “convicción de la viabilidad” de la empresa Agroindustrial Valle Arriba SpA.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 9 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa Agroindustrial Valle Arriba SpA, de Gastón Cardemil, solicitó la apertura de un procedimiento de reorganización judicial. La compañía es uno de los principales productores de aceite de oliva del país.

“Se hace necesaria una reestructuración de su pasivo, por cuanto tenemos la convicción de la viabilidad de la compañía atendida su historia y los contratos que mantiene, lo cual permitirá cumplir con sus obligaciones”, dijo Cardemil en su presentación a la justicia.

Ahí explicó que la sociedad partió en 2017, adquiriendo los campos de Los Lirios y Hacienda Tabalí, Ovalle, que venían con producciones de olivos y cerezas por más de 14 años.

El empresario detalló que se decidió dejar el campo de Tabalí solo con producciones de olivos orgánicos, siendo hoy en día el mayor productor nacional de ese tipo. Añadió que, en Los Lirios, que fue plantado en 1997 por la empresa Capel, se han modificado sus plantaciones para conseguir una cosecha 100% mecanizada en sus 212 hectáreas productivas y de esa forma lograr costos menores.

“A lo largo de su historia, se destaca haber sido una marca de reconocido prestigio en aceites de oliva (Kardamili y Mestre), ser los primeros productores de cerezas en llegar al mercado chino, esto durante los últimos cinco años, y ser la única empresa en Latinoamérica con certificaciones que le permiten exportar sus aceites al mayor comprador en EEUU (Pompeian) y siempre con precios competitivos”, afirmó Cardemil.

Dijo que la empresa se encontraba en una buena situación financiera, pero en 2019 hubo una baja del precio del aceite. “En el año 2020, la situación se fue complejizando, puesto que el precio volvió a bajar considerablemente hasta los US$2,5 por kilo, cuestión que no había ocurrido nunca en la historia del mercado”, afirmó.

Cardemil señaló que, si bien los problemas financieros persisten, ha seguido trabajando para hacer más productivo su negocio. Destacó que tiene plantadas y en producción más de 500 hectáreas de olivos, 75 hectáreas entrando en producción el próximo año y otras 75 hectáreas en 2025.“Para la temporada 2023 se proyecta un buen precio del aceite de oliva”, dijo el empresario, quien añadió que el mercado de las cerezas también tendría un desempeño favorable durante este año.

Lo más leído